dijous, 30 de juliol del 2009

Les mesures contra la crisi (continuació)

Ja fa uns mesos, el G20 es va reunir i els mitjans i els discursos deien haver posat mesures per acabar en los paradisos fiscals.

XAVIER VIDAL-FOLCH escriu això sobre els paradisos fiscals:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Paraisos/fiscales/infierno/elpepieco/20090730elpepieco_6/Tes

¿Por qué los paraísos fiscales son un infierno? Porque atraen a evasores de impuestos en sus países de origen, reduciendo en éstos la recaudación, que debe recaer entonces sobre los paganos habituales. Y porque han sido y son protagonistas indispensables de la actual crisis financiera internacional: acogieron y acogen a una banca en la sombra y sin control, que distribuyó las hipotecas y otros activos tóxicos empaquetados y disfrazados por la gran banca de inversión, que acabó en la quiebra y requirió el rescate ¡a cargo de los contribuyentes! Sin contar los casos de lavado de dinero supersucio (de la droga, trata de blancas, de armas y demás lindezas).

Los 40 potentes minienclaves semifeudales, rocas coloniales y Estados transfiscales absorben 8,2 billones (con b) de euros de particulares, que generarían 178.000 millones en impuestos, según Tax Justice Network. El 13% del PIB mundial, estima la OCDE. El último G-20 dio en abril la señal para reconducir su triángulo evasión fiscal / secreto bancario / ausencia de supervisión financiera, hacia un intercambio de información con las Haciendas vecinas. No acabó con ellos, pese a proclamar que "la época del secreto bancario ha terminado". Los empuja sólo a reformarse un poco, ergo los legitima, alegan críticos radicales (per què "radicales"... estos periodistes tenen lo judici moral i ideològic molt suelto!!! i quan algu diu algo que no es la opinió dels poderosos li diuen radical per treure-li credibilitat. Los radicals son los que tracten de radicals als qui pensen diferent!!!) como Juan Hernández Vigueras (Al rescate de los paraísos fiscales: la cortina de humo del G-20, Icaria).



Radical: canviem-li el sentit... que busca l'arrel del problema, un anàlisi profund