dissabte, 18 de juliol del 2009

Ajudes als pagesos

Què s'amaga darrera el titular que des de la UE s'ajuda al sector agrícola, dins el qual tenim segur coneguts que els és costós tirar endavant el seu negoci i obtenir recursos per tirar endavant les seues famílies de forma digna. Llegim la notícia generada per una suposada investigació periodística:


Un productor de pollos francés, un banco italiano y varias destilerías españolas están entre los grupos que mayores ayudas de la Política Agraria Común (PAC) reciben en Europa, según un informe publicado ayer por el International Herald Tribune. La investigación pone de relieve una vez más que buena parte de los subsidios agrarios europeos, que sumaron más de 50.000 millones de euros en 2008, no van destinados a los agricultores.

En muchas ocasiones, las ayudas van destinadas a empresas que compran productos agrícolas para tratar de compensarles del mayor coste de la materia prima europea en relación con los precios internacionales, especialmente cuando los productos están dirigidos a la exportación. Eso es lo que hace que el grupo Doux francés reciba ayudas por la compra de pollos o que el alemán Haribo sea compensado por el precio que paga por el azúcar con que fabrica sus caramelos. Pero la normativa llega hasta el extremo de que una empresa de catering de Venecia que sirve a aerolíneas y cruceros de lujo reciba ayudas por los sobrecitos de azúcar o de crema de leche que exporta, literalmente, en los estómagos de los pasajeros.

Proyectos de desarrollo rural también hacen que empresas constructoras, canteras o eléctricas como Endesa sean beneficiarias de las ayudas. "El desarrollo rural no sólo tiene que ver con los agricultores, sino también con proyectos medioambientales o de impulso a la economía rural", sostienen desde la Comisión Europea.

En el caso español, el listado publicado por el International Herald Tribune muestra que los principales receptores de ayudas son alcoholeras. Alcoholes de Tomelloso (con 15,2millones), Alvinesa Alcoholera Vinícola (13,2 millones), Alcoholes y Vinos (12,7 millones) y Viuda de Joaquín Ortega (10,1 millones) ocupan cuatro de los cinco primeros puestos de la lista, en la que también se cuela la Xunta de Galicia, con 11,7 millones.