dimecres, 1 de juliol del 2009

Sobre el preu de la vivenda

"El ritmo de caída todavía es lento. No es comparable con lo sucedido en países como Reino Unido o Estados Unidos, donde los precios han bajado más del 35% desde la cima hasta el suelo. Creo que aún queda mucho recorrido a la baja", sostiene el estadístico y ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez.

Esta opinión entronca con la de distintos organismos y servicios de estudios, como el del BBVA o el Fondo Monetario Internacional, que cuantifican en un 30% el ajuste en los precios necesario para que llegue la ansiada recuperación del mercado inmobiliario. Y, de hacer caso a los datos del INE, hasta ahora el ajuste desde el momento álgido del boom se queda en un tímido 7,6%. El exceso de oferta de casas y la demanda congelada por las malas perspectivas económicas sólo pueden tener un efecto sobre los precios: tirar hacia abajo.

Los empresarios del sector sostienen, sin embargo, otro punto de vista (serà que tenen un altre punt de vista... lo de la seua butxaca!). Pedro Pérez, presidente del lobby que aglutina a las mayores promotoras, el G-14, considera que aunque la tendencia a la baja va a continuar, lo hará con menos fuerza. Por ello "vuelve a ser interesante ser activo en la búsqueda de una vivienda", afirmó ayer. El representante de los intereses de los constructores añadió que los posibles compradores deberán elegir entre "aprovechar ahora, que hay una oferta abundante, o bien esperar a que haya un descenso adicional en el precio, que tampoco será significativo, y elegir entre menos opciones". Paloma Taltavull, de la Universidad de Alicante (professora d'astronomia, o conserge de la facultat de dret, ... o ¿?) también cree que los precios no van a caer mucho más de lo que ya han hecho.

Hi ha notícies que es comenten soles, perquè porten los comentaris d'alguns dels i les protagonistes.