dijous, 8 d’abril del 2010

Sobre la MAT i les nuclears i les falses argumentacions per imposar-les

No és cert que encessitem més energia importada a través de la MAT (és per vendre energia, finalitat que pot agradar a alguns, sobretot si son els que s'enduen els beneficis i no en pateixen les conseqüències), no és cert que necessitem nuclears per abastir-nos (el 17% que produeixen es pot estalviar facilment amb mesures raonables o es pot produir amb energies renovables ben distribuïdes i així ens estalviem molts problemes)

Es publicaba que:

Francia se convierte en el principal importador de electricidad española
Ya hace meses comentábamos los grandes problemas de fiabilidad que están teniendo las plantas nucleares francesas, así como la insuficiencia en capacidad de generación eléctrica que tiene Francia en horas pico. Ello implica que Francia requiere, especialmente en invierno, comprar electricidad en las horas en que más cara es esta en los mercados internacionales, las horas pico. Francia se está nutriendo principalmente de Alemania, y de otros países como España.

Es sabido que desde 2004 España genera más electricidad de la que consume, es decir tiene un balance exportador positivo. Lo que es nuevo es que Francia se convierta en comprador de electricidad en la cantidad actual. Se desprende de los datos de Red Eléctrica que desde diciembre de 2009 Francia ha empezado a importar electricidad de España. A lo largo de tres meses esta tendencia se ha ido incrementando hasta que en el mes de febrero Francia ha sido el principal comprador de electricidad española, algo que realmente ha venido bien en meses en la que España ha tenido gran cantidad de energía renovable producible.

Una vez más se demuestra que una cosa son los tópicos propagandistas, muchas veces incluso falsos, y otra cosa las realidades.

Tendencia últimos 5 meses. Exportaciones España - Francia:
Octubre 2009 -35 GWh
Noviembre 2009 25 GWh
Diciembre 2009 186 GWh
Enero 2010 344 GWh
Febrero 2010 325 GWh (*)
Marzo 2010 A la espera de datos de REE

(*) Paises importadores de electricidad española en marzo 2010:
Francia 325 GWh
Portugal 83 GWh
Marruecos 71 GWh
Andorra 31 GWh

+ info