divendres, 30 d’abril del 2010

A qui li deixen 135000000000€? (o li deixeM...))

Esta és la xifra que li deixaran (o deixarem) a Grecia (a tornar, clar, cosa que augmenta el deute encara més) I se suposa que volen salvar el país? Jutgeu els fets ja que segurament en realitat volen salvar les finances, el sistema capitalista com a model econòmic i el sistema de poder politico-militar d'un país concret i en realitat de la resta de països que segueixen el madeix model, calcat diria jo, i que aniran caient un darrera l'altre. A canvi de què? Què sacrificaran i que no sacrificaran?


El FMI exige al Gobierno de Yorgos Papandreu que recorte los salarios públicos un 16%, mediante la eliminación de dos pagas extras y promueva la congelación de los salarios en el sector privado durante tres años. En el terreno fiscal se prevé un aumento del IVA de entre dos y cuatro puntos, desde el 21% actual y aumentos del 10% en las tasas que gravan los carburantes, alcohol y tabaco. El objetivo es lograr una reducción del déficit público del 10% en dos años. En 2009, el déficit público de Grecia alcanzó el 13,6%, según la ultima revisión de Eurostat, que advertía de que aún podía alcanzar el 14,1%. La deuda alcanzó el 115%.


Daniel Gros, director del Centre For European Policy Studies (CEPS), considera que una reducción del déficit en un 10% del PIB "es una magnitud que no puede conseguir de modo realista en un par de años".

El ministro de Defensa, Evangelos Venizelos, anunció un recorte de los gastos militares operativos en un 25% en 2010, frente a una reducción del 12,6%, prevista inicialmente. Venizelos precisó que la reducción no afectará a la compra de armas. Atenas negocia la compra de submarinos alemanes y fragatas griegas por valor de unos 4.500 millones de dólares. El presupuesto militar de Grecia alcanza el 4,8% del PIB.

Sense més comentaris...