divendres, 18 de març del 2011

el pitjor escenari per a l'economia espanyola

Simulació, des de la pitjor de les previsions:

Las pruebas de resistencia europeas exigirán en el caso español capital suficiente para hacer frente a dos años más de caída del producto interior bruto, del 1% en 2011 y del 1,1% en 2012. Además, el escenario más adverso español contempla una subida de la tasa de paro hasta el 22,4% en 2012, lo que supondría una cifra claramente superior a los cinco millones de parados, y la entrada de España en deflación en 2012, según los datos difundidos hoy por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

En los mercados financieros, el escenario más negativo para España prevé una subida de 165 puntos básicos de la rentabilidad de la deuda soberana, hasta el 6,6%, y una caída del 20,7% de la Bolsa, siempre según los datos de la EBA. En cuanto al mercado inmobiliario, la caída de precio de la vivienda que se contempla para España en el escenario más agresivo es del 12,3% en 2011 y del 11% en 2012. Los precios de otros activos inmobiliarios se desplomarían un 29% en 2011 y un 24,9% en 2012.

Us imagineu este escenari? 5 milions de parats, amb les vivendes a preus més baixos i els preus dels béns i serveis també... una situació en què amb un augment de la solidaritat, un millor repartiment del treball per ajudar aquests 5 milions de treballadors i treballadores aturats, la vida potser seria més agradable, tot i que els bancs aguantin (o encara que no ho facin... us imagineu que ja no tenim que pagar les hipoteques). Sense solidaritat això només suposaria més competència, més precarietat, més agresivitat i una vida desgraciada per molta i molta gent. Bé, ja vorem... ja farem...

Per cert, per què diuen que no pot ser encara pitjor que això? A veure si algú ens ho explica