dimecres, 4 de març de 2009

Alguns comentaris reveladors sobre la crisi i com la volen solucionar los polítics

La crisis empeora

Bruselas socorrerá a los países de la zona euro que quiebren

Almunia asegura que no será necesario acudir al FMI

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 04/03/2009


El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer que la Unión Europea ha previsto un mecanismo de ayuda financiera para socorrer a los 16 países de la zona euro que pudieran tener dificultades. Almunia aseguró que "si estallara una crisis en un país de la zona euro, existe una solución antes de tener que acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Què te de dolent l'FMI, sr Almúnia??

Las palabras del comisario no responden a peticiones de ningún país determinado (no!!!!! se fan per fer-se...) sino que pretenden advertir a presuntos especuladores de que todos los países de la zona euro estarán protegidos. Almunia, que hizo estas manifestaciones en su intervención en un acto organizado por el European Policy Centre, evitó dar detalles sobre las características del instrumento previsto por la Comisión. "Sería poco inteligente hablar de esto en público", señaló. (secretitos??? ay, com sou los polítics, tan inteligents i discrets! Llàstima que això mos porte a desconfiar: o no teniu ni idea del que cal fer o és algo molt feo lo que mos teniu preparat!!)

El responsable de la economía y finanzas comunitarias, precisó: "no duden ni un momento de que estamos equipados intelectualmente, políticamente y económicamente para hacer frente a un escenario de crisis". (HO DUBTO I MOLT!!! Als fets em remeto: ni la vau vore vindre!! Quan tothom ho veia... o ho veieu també i no us convenia aixecar la llebra, igual que ara us convé mantindre l'esperança en què passarà pels vostres mèrits... i los nostres diners... quan no teniu ni idea de com s'acabarà) Se da la paradójica circunstancia de que los países que han adoptado el euro como moneda están menos equipados para hacer frente a crisis financieras que el resto de los 27 Estados miembros de la UE.

Para los países de la UE fuera de la zona euro, el Consejo acordó a finales del pasado año dotar con 25.000 millones de euros (menys del que ha destinat espanya a socorrer los bancs fins ara...) la cuantía de la facilidad para socorrer a los países que tuvieran dificultades en su balanza de pagos. Por otra parte, los países del euro tampoco pueden acudir al Banco Central Europeo para que les compre la deuda en caso de necesidad.

Hasta el momento la UE ha autorizado ayudas por 6.500 millones para Hungría y 3.100 millones para Letonia, de los que sólo han utilizado una parte. Hungría ha recibido además ayudas del FMI (12.500 millones) y del Banco Mundial (1.000), que junto a las de la Unión suman unos 20.000 millones de euros. En el caso de Letonia las ayudas totales ascienden a 7.500 millones de los que además de los 3.100 de la UE, otros 1.700 han sido facilitados por el FMI; 1.800 millones por Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega conjuntamente; 400 millones por el Banco Mundial y 500 millones por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Amelia Torres, portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, precisó que no hay ningún indicio de que exista alguna situación difícil para algún determinado país. En cualquier caso afirmó que "en el improbable caso de que un país de la eurozona tenga problemas de financiación se encontrará una solución".

La crisis ha producido un deterioro de las cuentas públicas de algunos Estados miembros como Irlanda y Grecia que se ha traducido en un encarecimiento del coste de su deuda hasta 2,5 puntos más que el interés de los bonos alemanes. La posibilidad de realizar una emisión de bonos europeos se ve muy poco probable si antes no se produce una coordinación de las políticas fiscales.