dilluns, 22 de desembre del 2008

Avui he anat a collir olives per fer l'oli de casa

Los precios del aceite caen el 20% por el mayor 'stock'

VIDAL MATÉ - Madrid - 22/12/2008


Los precios del aceite de oliva en origen han experimentado en los últimos meses una caída superior al 20%, según los datos manejados por las organizaciones agrarias. Han pasado de 2,40 euros el kilogramo a menos de dos euros. Este hundimiento de las cotizaciones coincide con el inicio de la campaña olivarera.


El sector agrario plantea diferentes iniciativas para frenar este hundimiento de los precios. La última es el compromiso de casi 200 cooperativas para comercializar unas 300.000 toneladas de aceite.

Según los datos oficiales de la Agencia para el Aceite de Oliva, los excedentes de campaña a 1 de noviembre se elevan a 325.000 toneladas por la caída de la demanda, un 33,9% por encima de las existencias medias de las últimas cuatro campañas. A estos datos se suma la previsión de una buena campaña, que podría ascender a 1,2 millones de toneladas.


A quant es paga al súper l'oli? La solució al camp, reduir intermediaris i oferir qualitats (ecològic, local, sa, gustós, preu menor que al súper...)