divendres, 16 de maig de 2008

Partits polítics, AGBAR i La Caixa... units per la pasta

Grupo Agbar

http://www.socialistes.cat/media/000000240000/000000240040000000215511.jpg

La Caixa perdona 6,5 millones al PSC del préstamo y acuerda que pague el resto al 3% en 15 años

EL MUNDO

MADRID.- El PSC ha conseguido que la Caixa le condone el 45% de la deuda vencida que arrastraba desde 1994, según ha podido saber EL MUNDO. En total, 6,57 millones de euros perdonados, casi la mitad de la deuda, que ya no tendrá que pagar. El resto del dinero —7,81 millones— ha sido renegociado con un tipo de interés tres veces inferior al aplicable en 1994.

El PSC cerró este acuerdo a finales del pasado año. Según fuentes próximas a las conversaciones, el partido intentó una condonación mayor, pero aceptó finalmente que el perdón sólo alcanzara a los intereses.

El PP reclamó ayer que el PSC pague la deuda por el bien de los impositores de la Caixa. Montilla dijo que "no hay nada que ocultar".

El PSC, por su parte, mantuvo ayer que su acuerdo con la caja de ahorros es "privado" y aseguró que "los datos de la renegociación están donde tienen que estar". Sin embargo, el Tribunal del Cuentas asegura que "el partido no aporta la documentación acreditativa correspondiente del acuerdo alcanzado con la entidad financiera a finales de 2004".

El Tribunal de Cuentas ya anuncia, no obstante, que va a fiscalizar el pacto alcanzado entre la fuerza política y la entidad financiera. La filosofía del órgano fiscalizador es contraria a las condonaciones de deuda. En opinión del Tribunal, estas operaciones no se ajustan a la legislación vigente de fuerzas políticas.

Aún así, todos los partidos políticos han logrado en los últimos años condonaciones de las entidades financieras o tratos de favor.

Fuentes del sector financiero conocedoras de estas actividades apuntan que "las condonaciones a los partidos políticos han sido y son normales y no sólo a ellos, también a ayuntamientos e instituciones con implicaciones sociales".

"No es caso de ponerse a embargar un partido una corporación local o una empresa clave para un municipio. Hay que pactar", apuntan las citadas fuentes.

INTERESES GENERADOS POR UN CRÉDITO

La Caixa también perdonó 2,7 millones de euros a ERC con el tripartito ya en el poder

BARCELONA | MADRID.- El PSC no ha sido el único partido catalán beneficiado por la Caixa. ERC también ha dejado de pagar 2,7 millones de euros a la entidad financiera, una cantidad que corresponde a los intereses generados por un crédito de 1,41 millones entre 1996 y 2004, según informa EL MUNDO.

El secretario de Organización de los republicanos, Xavier Vendrell, relató ayer que su partido "nunca ha reconocido esta deuda" —generada por unos intereses abusivos, según ERC— y que dejó de pagarla al considerar que la Caixa se la comunicó al Tribunal de Cuentas "para presionar" al partido.

La historia se remonta a 1996, cuando ERC nombró a su actual dirección, que se encontró un partido acuciado por los acreedores. Vendrell renegoció, pero con la Caixa las cosas se complicaron. Según sus cálculos y lo registrado en el Tribunal de Cuentas, debían a la entidad 1,41 millones.

Por aquel entonces, ERC inició una campaña política en contra de los peajes en las autopistas, lo que irritó a la Caixa, principal accionista de la mayor concesionaria catalana, Acesa (ahora Abertis), siempre según la versión de Vendrell. La Caixa llegó incluso a amenazar al partido con el embargo de sus bienes —el crédito ya había vencido— si éste no retiraba su campaña antipeaje.

A pesar de que ERC mantuvo su ofensiva contra los peajes, la Caixa no llegó a materializar su amenaza y simplemente dejó transcurrir el tiempo sin iniciar ningún tipo de acción contra los independentistas. El partido tampoco se movió y no pagó porque sus finanzas no se lo permitían.

Pasaron los años y el crédito fue acumulando intereses, al 11% de nominal y al 24% de demora. Así, entre 1996 y 2004 se llegó a crear una nueva deuda —la generada por los intereses— que superó incluso al principal, pues alcanzó los 2,7 millones de euros, según los datos del Tribunal de Cuentas.

Cuando ERC llegó al poder en Cataluña, su situación financiera mejoró y se decidió a liquidar esta deuda, que era la única generada en los malos tiempos que permanecía viva. Vendrell, con ánimo de dejar las cosas bien claras, se dirigió al Tribunal de Cuentas y pidió permiso para renegociar el crédito con la Caixa.

Renegociación

Los republicanos obtuvieron el permiso y, tras tratar el asunto con la caja de ahorros, consiguieron que al crédito se le aplicase un interés del 3% a pagar entre los años 2004 y 2014. Según las cifras facilitadas ayer por Vendrell, ERC ha amortizado ya 102.128,34 euros del principal. También ha pagado 34.135,66 euros en concepto de intereses. Por tanto, la formación republicana tenía pendiente de pago 1,3 millones de euros el pasado 31 de octubre.

El Tribunal de Cuentas recoge en su último informe —correspondiente a 2002— el acuerdo firmado entre la entidad financiera y ERC. Este órgano se compromete a fiscalizar en el ejercicio al que corresponda.

Aquí podría acabar la historia. Pero, ¿qué pasó con los 2,7 millones de euros de intereses acumulados entre los años 1996 y 2004? Nada. Esa deuda ha pasado al olvido. ERC reconoce que no la pagó porque "era obvio que no estábamos dispuestos a pagar un 23% de interés" de demora, explicó Vendrell. En el primer informe de Gobierno corporativo de la Caixa, que recoge los créditos de los partidos, publicado este año, esta cifra ya no se recoge.

Los 2,7 millones han sido, pues, borrados del mapa, pero ERC no lo considera como una condonación por parte de la caja de ahorros. "Nunca hemos reconocido esa deuda, con ella la Caixa sólo quería presionar al partido", indicó a última hora de ayer a este diario el secretario de Organización de la formación republicana.

Sin embargo, durante esos ocho años ERC llegó a adeudar a la Caixa 4,1 millones de euros, la suma de los 1,4 millones de principal y los 2,7 de interés. La caja le ha perdonado el 65% de ese total, aunque el partido no lo considera ni una condonación ni un trato de favor. Ayer, durante una rueda de prensa que ofreció para analizar las finanzas de su formación, Vendrell rechazó hacer un cálculo de cuánto se había ahorrado ERC gracias a la renegociación de su crédito con la Caixa.

ERC convocó a la prensa precisamente para salir al paso de las acusaciones de CiU, que el martes aseguró que el Tribunal de Cuentas "ha descubierto que PSC y ERC tienen créditos aplazados, impagados o condonados". Vendrell no perdió el tiempo y pidió a CiU que dé razón de los cuatro millones de euros que recibió en 2002 por el concepto de donativos anónimos: "Que venga Jordi Pujol y que dé la cara. ¿Acaso alguien se cree que no sabe de dónde procede ese dinero?"

Además, Vendrell se mostró preocupado por el posible "trasfondo político" que pueda existir en el caso de la condonación de la deuda del PSC a la Caixa. Y concluyó su intervención pidiendo "transparencia" al resto de los partidos catalanes retándoles a comparecer antes de Navidad ante los medios de comunicación para ofrecer "todos los documentos contables y todas las facturas".

ante las informaciones publicadas en los últimos días, el Colectivo de Funcionarios Públicos "Manos Limpias" ha presentado sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción contra el ministro de Industria, José Montilla y el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y financiación ilegal de partidos políticos.

Coincidencia: 61.78% - Fecha: 09/05/2008
El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó ayer a una unión temporal de obras (UTE) las obras de conexión del Consorci d'Aigües de Tarragona y el de Aigües Ter-Llobregat, que permitirán el ministrasvase. Finalmente, Agbar tendrá que compartir la construcción con un grupo de cinco constructoras. El grupo liderará el proyecto
con una participación del 20% de la UTE, mientras que Copisa, Comsa, Sacyr, Dragados y Acciona tendrán cada una un 16%. El coste de la obra será de 164 millones de euros.

El Grupo Agbar es un operador multiconcesional que opera en los ámbitos relacionados con los servicios a la colectividad, siendo los negocios del ciclo integral del agua y seguros de salud y gestión sanitaria los que configuran su actividad principal. El Grupo Agbar es uno de los líderes mundiales en el sector del agua y el primer operador privado de la gestión del agua urbana en España, donde abastece de agua potable a más de 12 millones de personas, además de contar con una importante presencia internacional. La actividad en el sector salud se desarrolla a través de Adeslas, líder del mercado nacional por volumen de primas y clientes, contando con más de 2,6 millones de asegurados.


2004

2005

2006

2007 (2)

mar-2008

Participación (%)

(de la caixa en Agbar)

23,13%

23,13%

23,46%

27,67%

44,10%

Nota: las participaciones que se facilitan son participaciones económicas.
(1) La participación del Grupo “la Caixa” y del Grupo Suez en SGAB se regula en virtud de lo establecido en el Pacto de Accionistas suscrito por ambos el 18 de julio de 2006, complementado y aclarado por sendas adendas, suscritas con fechas 21 de noviembre de 2007 y 19 de diciembre de 2007. En dichos acuerdos, las partes del Pacto de Accionistas han convenido en gestionar y ejercer de forma conjunta, el control sobre SGAB, con independencia de que el porcentaje de participación de Suez Environnement, S.A. y de Criteria CaixaCorp, S.A. en HISUSA sea del 51% y del 49%, respectivamente. En consecuencia con lo anterior, las partes del Pacto de Accionistas ejercitarán sus derechos como accionistas de HISUSA, en lo concerniente exclusivamente a la participación, actual o futura, de ésta en SGAB, así como los derechos inherentes a sus respectivas participaciones directas e indirectas, actuales o futuras, en SGAB, de forma concertada y a fin de establecer una política común en la gestión de SGAB.
(2) Finalizada la Oferta Pública de Adquisición formulada conjuntamente por Criteria CaixaCorp, S.A., Suez Environnement, S.A., Suez Environnement España, S.L.U. e HISUSA, Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos sobre el 100% del capital social de SGAB, a 23 de enero de 2008, las sociedades oferentes controlan conjuntamente el 90% del capital social de AGBAR, siendo la participación económica de Criteria CaixaCorp, S.A. en AGBAR del 44,10%.

Noticias

15/02/2008 - El Grupo Agbar consigue un beneficio de 352,5 millones de euros en el ejercicio 2007

• La venta del grupo Applus+ ha aportado unas plusvalías netas de 217 millones de euros

• El beneficio recurrente, sin tener en cuenta la contribución ni los atípicos de la venta de Applus+, crece un 6%

• El resultado de explotación del sector Agua crece un 5,9%, y el de Salud, un 15,1%

• Angel Simón y Francisco Reynés, nuevos consejeros en sustitución de Juan Antonio Samaranch y Juan Rosell

El Grupo Agbar ha conseguido, en el ejercicio 2007, un resultado neto atribuido a la sociedad dominante de 352,5 millones de euros. El resultado refleja la venta del grupo Applus+, que, después de impuestos, aporta unas plusvalías de 217 millones de euros. Descontando estos resultados extraordinarios, el beneficio recurrente se sitúa en 147 millones de euros, un 6% más que en el año 2006.

El ejercicio 2007 ha sido un buen año en la evolución económica del Grupo Agbar, como muestran los crecimientos en las principales magnitudes de la cuenta de resultados. Los ingresos de explotación consolidados llegan a los 2.861 millones de euros y suben un 10,9% (2.579 millones en el año 2006); el resultado de explotación es de 371 millones de euros y sube un 12,5% (329,6 millones en el año 2006); y finalmente, el beneficio atribuido a la sociedad dominante llega a los 352,5 millones de euros, con un incremento del 110,8% que incluye las plusvalías de 217 millones de euros derivadas de la venta de Applus+ (el beneficio en el año 2006 fue de 167,3 millones de euros).

La evolución positiva de los sectores Agua y Salud queda reflejada en el crecimiento orgánico, del 8% en los ingresos de explotación, y el 10% en el resultado de explotación. El beneficio recurrente es de 147 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior.

Agua: entrada en China y Argelia

El sector Agua y Saneamiento, que incluye el holding corporativo, ha conseguido unos ingresos de explotación de 1.563,2 millones de euros, con un incremento del 9,5% (1.427,1 millones en el ejercicio 2006). El resultado de explotación aumenta un 5,9% y llega a los 264,7 millones de euros (250 en el año 2006).

El aumento de los ingresos de explotación obedece a la buena evolución orgánica, tanto nacional como internacional, y a la incorporación, durante todo el año, del grupo Bristol Water. En sentido contrario, la depreciación del peso chileno en 6,9% ha afectado negativamente a esta cifra. El resultado de explotación también se ha visto afectado por estas variaciones.

El año 2007 ha representado la entrada del sector Agua en dos nuevos mercados internacionales: China y Argelia. En China, el Grupo Agbar gestionará proyectos de suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales en la provincia de Jiangsu, mediante una empresa conjunta con el grupo Golden State Water Group Corporation, integrado por capital chino y participado por Merrill Lynch. La empresa conjunta se hará cargo de tres contratos por 30 años: la gestión de una depuradora de aguas residuales en Nanjing, la construcción y gestión de una planta de tratamiento de agua potable en Taizhou, y la gestión de otra planta de tratamiento de agua potable y de la red de distribución en Xuyi.

En Argelia, el Grupo Agbar firmó, el pasado noviembre, el acuerdo con el Ministerio de Recursos Hidráulicos argelino para llevar a cabo la gestión delegada del suministro de agua y el saneamiento en la provincia de Orán, en el noreste de Argelia, mediante la empresa Société des Eaux Oran, SPA. Hay que destacar que este contrato implica una nueva fórmula de gestión en la transmisión del conocimiento, procedimientos, tecnología y metodología.

Salud supera los dos millones y medio de asegurados

El sector Salud, encabezado por la empresa Adeslas, ha incrementado los ingresos de explotación en un 13,3% de 1.088 millones de euros en diciembre del 2006 a 1.233,2 este año. El resultado de explotación aún ha crecido más, un 15,1%, de 90,9 millones de euros a 104,6. El número de asegurados ha aumentado en 219.670 personas y ya supera los dos millones y medio, concretamente, 2.604.506 personas confían a Adeslas sus seguros de salud. Los buenos resultados se sustentan en los dos negocios principales de Adeslas, el asegurador y el hospitalario.

Importante disminución del endeudamiento

En el año 2007, el Grupo Agbar ha disminuido en 1.066,8 millones su endeudamiento, que ha pasado de 1.599,6 millones de euros a 532,8 millones por la venta de Applus+ y el consiguiente descuento de la deuda de ésta. La disminución del endeudamiento permite al Grupo disponer de más recursos en caso de que se considere realizar nuevas inversiones.

Éxito de la OPA sobre Agbar

El año 2007 ha sido el de la aprobación de la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Hisusa, Suez Environnement, S.A., Suez Environnement España, S.L. y Criteria CaixaCorp. La oferta ha sido aceptada por el 33,55% del capital de la Sociedad General de Aguas de Barcelona. A raíz de la OPA, Hisusa controla el 66,44% de las acciones; Suez Environnement, el 12,02%, y Criteria CaixaCorp, el 11,55%. Las empresas que han formulado la OPA controlan pues el 90,01% del capital.

La OPA, que se formuló como compraventa a un precio de 27,65 euros por acción, se liquidó el pasado 23 de enero.

Cambios en el consejo de administración

El consejo de administración, reunido hoy para aprobar el avance de los resultados 2007 del Grupo, también ha aprobado cambios en su composición. Concretamente, los consejeros Juan Antonio Samaranch y Juan Rosell dejan de formar parte de este órgano de dirección. Sus vacantes quedan cubiertas con la incorporación como consejeros de Angel Simón y Francisco Reynés.