dimarts, 24 d’agost del 2010

33 atrapats per la societat del capital

Podem llegir i, a més, podem pensar... El mínim apreguntar-nos seria: Què ha passat i quines responsabilitats hi ha? Què passarà i per què? Què és el que realment hauria de passar?

Accidente minero en Chile

M. DÉLANO - Santiago - 24/08/2010


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer que no habrá impunidad para los responsables del derrumbe de la mina San José, que mantiene sepultados a 33 trabajadores. (UN GOVERN FERM I IMPLACABLE? de boqueta... com la majoria) La empresa propietaria de la mina, San Esteban, no ha participado en las labores de rescate y tardó en avisar del accidente, además de vulnerar normas de seguridad y no pagar el seguro social de los mineros, según las denuncias (UNA EMPRESA AVARA ... com la majoria). Un abogado de San Esteban afirmó ayer que la empresa podría declararse en quiebra, porque carece de liquidez para pagar los gastos que se avecinan (UNA SORTIDA EN BANDEJA, FÀCIL, INDOLORA... I AQUI NO PASSA RES l'empresa es fa fum i desapareix).

La Cámara de Diputados inició hace días una investigación del derrumbe, mientras ayer se esperaba que 24 de las 33 familias de los mineros interpusieran una querella contra los propietarios de la mina y el Estado (LES FAMÍLIES SI QUE VEUEN CLAR!). "Vamos a investigar las responsabilidades y sancionar a los que tengan culpabilidad", afirmó Piñera ayer. (L'ESTAT ACUSAT, ACUSA I ES QUI INVESTIGARÀ I DECIDIRÀ QUINA VERITAT LI CONVÉ... no hi ha res com tindre poder)

La mina San José, cuyo historial registra más de 80 accidentes y que había sido clausurada tras la muerte de un minero, consiguió de un modo todavía no aclarado ser reabierta en 2008 (TANTES COSES POC CLARES PASSEN I COLEN SENSE QUE MOS ENTEREM NONMÉS QUAN PASSA UNA DESGRÀCIA...). El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el órgano estatal que fiscaliza la seguridad de las operaciones mineras, le había exigido que instalara una escalera en el conducto de ventilación para que los trabajadores pudieran salir en caso de accidente.

Sin cumplir esta condición, la empresa logró reabrir la instalación. El jefe del Sernageomin, depuesto por Piñera, sostuvo ante la comisión investigadora que la autorización la dio un subordinado suyo, sin que él se enterara. (O ÉS NEGLIGENT O ÉS UN DELINQÜENT I VA DE LLEST... com la majoria dels que arriben a estos càrrecs)

Los órganos fiscalizadores trabajan con una pobreza franciscana de medios y personal (L'ESTAT NO FA BÉ L AFEINA, NO POSA ELS RECURSOS... per a altres coses segur que si). Para vigilar la seguridad de 1.000 instalaciones mineras en la región de Atacama, donde se encuentra la mina San José, el Sernageomin cuenta con solo dos inspectores. Los sindicatos han denunciado además las precarias condiciones de seguridad en las minas pequeñas y medianas, que las empresas sobreexplotan en los periodos de buenos precios de los metales.

Una de las consecuencias que deja el derrumbe es la decisión del Gobierno de mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de distintos sectores (ARA TOTS A CÓRRER I POSAR NORMES QUE DESPRÉS ES SALTARAN...). Piñera formó ayer una comisión de expertos, que encabeza la ministra del Trabajo, Camila Merino (AL CAPDAVANT SEMPRE ALGÚ DE CONFIANÇA... encara que no sigue molt experta), para que en 90 días entregue propuestas para ampliar las atribuciones de los organismos fiscalizadores del Estado y las sanciones a las empresas que vulneran las normas en la minería, construcción, agricultura e industria.

En la actualidad, a muchas empresas les resulta más económico pagar una multa por incumplir una norma de seguridad que invertir para mejorar las condiciones en las que están los trabajadores (UNA MOSTRA MÉS, PER SI FEIA FALTA, QUE LES NORMES ES FAN EN FAVOR D'UNS I EN CONTRA D'ALTRES). Piñera dijo confiar en que el derrumbe en la mina San José sirva para dar un "gigantesco salto adelante en la dignidad, la seguridad y las condiciones" en las que se desempeñan los trabajadores (GRANS PARAULES, VINGA, VINGA, APLAUDIU!!!).

El accidente, que pudo ser evitado si la empresa y el organismo estatal que la fiscalizaba hubiesen cumplido con las normas, ha provocado una indignación general. Y también una reacción de unidad de todos los sectores políticos, simbolizada por el abrazo que se dieron el domingo, junto a la mina, el presidente Piñera, de derecha, y la senadora socialista Isabel Allende, hija del ex presidente Salvador Allende, cuando se pudo establecer que los mineros estaban vivos. (I ARA PLOREU)

LLUITEM I PREGUEM PERQUÈ ESTES 33 FAMÍLIES ES RETROBIN I VEGIN LA LLUM, LA LLUM DE LA VERITAT I DE LA VIDA, QUE APAGARÀ LA FOSCOR DELS QUI MOS GOVERNEN, QUE SON LES EMPRESES DEL CAPITAL, PER BOCA D'ORADORS DE LA MENTIDA, COMEDIANTS DINS DEL DRAMA DE LA PASSIÓ DE LA HUMANITAT CONFINADA I FINS AVUI CONFOSA.